Santander X Global Challenge | New era of Customer Experience es un reto global para startups y scaleups de 11 países que aporten soluciones innovadoras en la mejora de la experiencia del cliente, satisfacer sus expectativas y anticiparse a futuras necesidades.

Los seis proyectos ganadores recibirán 120.000 euros en premios, acceso a la comunidad global Santander X 100 y conexión con Fintech Station, el área de innovación abierta de Banco Santander.

Madrid, 17 de octubre de 2024.
Banco Santander, Telefónica y Oxentia Foundation lanzan de forma conjunta Santander X Global Challenge | New era of Customer Experience¸ un reto global dirigido a startups y scaleups de 11 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay) que aporten soluciones innovadoras para mejorar la experiencia de cliente.

Los proyectos de las empresas candidatas deberán estar centrados en tres áreas: personalización, con experiencias ajustadas a la realidad del consumidor; omnicanalidad que garantice una experiencia diferencial unificando canales de comunicación; o empatía y conexión humana, combinando la relación física y digital con el cliente.

En todos los casos es fundamental que se mejore la eficiencia operativa y la optimización de procesos para permitir un mayor enfoque en aspectos humanos que generan valor diferencial. El objetivo es identificar empresas que integren aplicaciones y servicios digitales innovadores.

Los participantes tendrán a su disposición las APIs de Open Gateway para optimizar la experiencia de usuario, mejorar la calidad de la red bajo demanda, y fortalecer tanto la seguridad como las medidas antifraude y Telefónica proporcionará a los participantes un ‘Sandbox’, o espacio de pruebas al que tendrán acceso para probar distintas APIs de forma gratuita, facilitando así la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Este reto se lanza hoy en la plataforma Santander X, además de darse a conocer durante el Innovation Day de Telefónica, el evento de innovación más importante de la compañía. El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el 15 de diciembre.

Rafael Hernández, director global adjunto de Santander Universidades, ha destacado que “la experiencia del cliente se redefine y perfecciona a un ritmo cada vez más alto y es esencial que las empresas adopten tecnologías avanzadas. Con el lanzamiento de este reto queremos apoyar a los negocios que trabajan en esa línea para satisfacer las expectativas de sus consumidores y anticiparse a sus futuras necesidades”.

David del Val, director global de Open Gateway en Telefónica, afirma: "En Telefónica estamos firmemente comprometidos en liderar la transformación de las redes a través de APIs, en colaboración con la GSMA, la Linux Foundation y la mayoría de las principales operadoras del mundo en la iniciativa global Open Gateway. Nuestro objetivo es empoderar a los desarrolladores, proporcionándoles acceso a todo el potencial de nuestras redes. Estamos convencidos que, gracias a este esfuerzo, las aplicaciones presentadas en el challenge alcanzarán un altísimo nivel de innovación".

Un jurado experto decidirá los seis ganadores, que recibirán 120.000 euros en premios: 30.000€ para tres startups (10.000€ cada una) y 90.000€ para las tres mejores scaleups (30.000€ para cada una). Tendrán acceso a Santander X 100, la exclusiva comunidad global con las empresas más destacadas de Santander X, y podrán conectar con Fintech Station, área de Open Innovation de Banco Santander

A través de Santander X, Banco Santander apoya a startups -incluidas scaleups-, pymes y proyectos emprendedores en su crecimiento y transformación a lo largo de las distintas etapas de su trayectoria: desde lanzar un proyecto emprendedor a escalar una startup/scaleup o transformar un negocio.

A sus retos, premios, y programas ha sumado una amplia oferta formativa gratuita y en distintos idiomas, diseñada para cubrir las necesidades de emprendedores y empresas. Ofrece acceso a cursos online de acceso ilimitado sobre tecnología, financiación, aspectos legales o estrategias de crecimiento, y descuentos especiales con grandes marcas de tecnología y electrónica, servicios legales, de asesoría o informática.

Santander y su apoyo a la educación, la empleabilidad y el emprendimiento

Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, que desarrolla desde hace más de 27 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. El banco ha destinado más de 2.300 millones de euros y ha entregado más de un 1,5 millones de ayudas a personas y empresas a través de acuerdos con más de 1.200 universidades y organizaciones. Además, ha sido reconocido como una de las empresas que más están contribuyendo a cambiar el mundo a mejor, según la lista de la revista Fortune ‘Change the World’ 2023 (www.santander.com/universidades).

Telefónica

Telefónica es uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones del mundo. La empresa ofrece conectividad fija y móvil, así como una amplia gama de servicios digitales para clientes residenciales y empresariales.

Con 383 millones de clientes, la empresa opera en Europa y América Latina. Telefónica es una empresa cotizada al 100% y sus acciones se negocian en la Bolsa española y en las de Nueva York y Lima.

Oxentia Foundation, y su compromiso con la innovación y el emprendimiento global

Oxentia Foundation se creó para impulsar el objetivo fundacional de Oxentia: hacer frente a las desigualdades mundiales por medio de actividades de innovación y emprendimiento. Oxentia ha organizado competiciones internacionales de emprendimiento y premios, además de facilitar asesoramiento a emprendedores para promover la comercialización de proyectos de base científica y tecnológica, con impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Oxentia surgió de la empresa de transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford, Oxford University Innovation, con el objetivo de prestar servicios especializados de gestión de la innovación a clientes del sector público y privado alrededor del mundo. Su enfoque se sustenta en una sólida herencia de Oxford, basada en más de 30 años de experiencia en el apoyo a la innovación académica y el espíritu empresarial en más de 70 países.