Desde su llegada al país Banco Santander ha fortalecido su presencia desde su plataforma de servicios enfocada en: Banca Corporativa, Empresas e Instituciones; Corporate & Investment Banking, Banca Consumo y Microfinanzas.

El Grupo Santander ha invertido más de USD $265 millones en capital en Colombia, para cumplir su promesa de impulsar a empresas, instituciones y personas de manera responsable y sostenible.

Colombia, 25 de septiembre de 2024.
A una década de su llegada al país, Banco Santander continúa consolidando su presencia en Colombia bajo el firme propósito de conectar grandes proyectos de empresas y personas con un modelo de servicios financieros en Banca Corporativa, Empresas e Instituciones; Corporate & Investment Banking y Banca Consumo y Microfinanzas, que apuesta por el progreso y el futuro local.

“Desde hace 10 años que llegamos a Colombia nuestra apuesta ha sido clara: construir una historia de largo plazo y de alta contribución para el progreso. Hoy celebramos con nuestros más de 120.000 clientes y 1.100 empleados una década de generar resultados tangibles para el país y sus regiones, fortaleciendo las inversiones estratégicas locales, construyendo una banca responsable, impulsando el progreso financiero de los colombianos y siendo aliado de la educación de calidad. Tengo una misión de la que sigo convencida desde hace más de 26 años que hago parte de Santander y es continuar con nuestro propósito de ser aliados del crecimiento actual y futuro de más personas y empresas” explicó Martha Isabel Woodcock, presidenta del Banco Santander Colombia.

10 años apalancando el progreso del sector corporativo e inversiones en Colombia y de una banca responsable

Santander se ha consolidado como el líder del mercado de financiaciones estructuradas en el mercado colombiano, participando en más de 25 operaciones de financiación por un monto total superior a los US $11.000 millones.

Además, el banco ha liderado más de 15 transacciones de proyectos de carreteras y energía, con el desarrollo de más de 700 km de vías, y proyectos de 250 MV de capacidad de generación y de 350 km de transmisión de energía eléctrica a lo largo del país.

Así mismo, el Banco ha completado más de 14 transacciones en el país y Centroamérica, con un valor acumulado de más de US $16 mil millones, reafirmando la confianza de nuestros clientes y diferenciándonos como líderes y una de las principales bancas de inversión en M&A en el país.

“En Santander creemos firmemente que el progreso de nuestras sociedades y países requiere, sí o sí, de una banca responsable capaz de acompañar e impulsar la transformación que el sector empresarial necesita. Por ello, adicional a todos los frentes que trabajamos por el sector empresarial, cerramos el primer trimestre del 2024 con COP$268.090 millones en cartera sostenible colocada en más de 80.000 clientes, alcanzando un crecimiento superior al 110% en comparación con el primer trimestre de 2023”, agregó la presidenta del Banco Santander Colombia.

10 años impulsando el crecimiento del sector empresarial en Colombia

Adicional a la financiación de proyectos, el banco apoya la competitividad y la transición energética del país con más de COP $3 billones en líneas de crédito y garantías bancarias para empresas de los sectores de infraestructura y de energía, incluidas energías renovables.

Así mismo, el Banco ha acompañado el desarrollo regional a través de más de COP $340 mil millones de financiación en créditos dirigidos a grandes proyectos de Instituciones Públicas y habilitado más de COP $350 mil millones en líneas de crédito desde 2023 para el sector agropecuario.

Desde el negocio de Banca Corporativa, Banco Santander ha sido el socio de cerca de 1.300 empresas e instituciones, destacándose el apoyo a más de 700 multinacionales y multilatinas. Al tiempo que ha acompañado a las principales empresas colombianas con filiales en el exterior en el desarrollo de sus negocios y expansión internacional.

10 años avanzando junto a los colombianos

Gracias a Prospera, su línea de microfinanzas, el banco ha contribuido al desarrollo económico de más de 141.000 microempresarios y agricultores con la entrega de COP $600.000 millones en créditos, impactando al 60% de municipios que componen el territorio nacional.

Por otra parte, Santander mueve a los colombianos facilitando el acceso a vehículos nuevos y usados para miles de clientes en el país. Actualmente, el Banco es el principal colocador de créditos para vehículos nuevos en Colombia, y sumado con el mercado de usados, ha atendido a más de 34.000 clientes con desembolsos que superan los COP $2,4 billones en los últimos 3 años.

Su último lanzamiento fue su CDT 100% Digital, el cual tiene como principal objetivo ampliar y diversificar las opciones de inversión de los colombianos a través de una oferta de banca AAA segura, confiable.

10 años dinamizando el mercado de valores en Colombia

Santander ha movilizado esfuerzos para que el mercado de valores colombiano continúe creciendo e irrigando recursos a la economía nacional, tanto a empresas como al Gobierno Nacional y gobiernos locales.

Así, el Banco es uno de los pocos participantes del mercado local de FX contando con una amplia gama de divisas disponibles en su portafolio y consolidándose como el segundo jugador en el mercado de Futuros USDCOP. Sumado a esto, ocupa el tercer puesto en el ranking de Creadores de Mercado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

10 años comprometidos con la educación de calidad de Colombia

Desde 2002, a través de Universia, Santander ha entregado más de 700 becas a universitarios del país, con más de 2.5 millones de euros de inversión; y desde el banco se han entregado más de 400 millones en becas universitarias, en los tres últimos años.

Sobre Banco Santander Global

Banco Santander (SAN SM) es un banco comercial líder fundado en 1857 con sede en España y uno de los mayores bancos del mundo por capitalización bursátil. Las actividades del grupo se consolidan en cinco negocios globales: Retail & Commercial Banking, Digital Consumer Bank, Corporate & Investment Banking (CIB), Wealth Management & Insurance y Payments (PagoNxt y Cards). Este modelo permite al banco aprovechar mejor su combinación única de escala global y liderazgo local. Santander aspira a ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros para particulares, pymes, empresas, entidades financieras y gobiernos, y tiene la misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas haciendo las cosas de forma sencilla, personal y justa. Santander está avanzando en banca responsable y para ello se ha puesto varios objetivos, entre ellos facilitar 220.000 millones de euros en financiación verde de 2019 a 2030. En la primera mitad de 2024, Banco Santander tenía 1,3 billones de euros en recursos totales de la clientela, 168 millones de clientes, 8.300 oficinas y 209.500 empleados.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE SANTANDER COLOMBIA EN SU SALA DE COMUNICACIÓN