La producción de crédito se incrementa en más del 100% respecto al mismo periodo del año anterior, mediante operaciones realizadas con más de 3.700 clientes.

La gran mayoría de la financiación se ha destinado al apoyo de empresas, mediante la Línea ICO Empresas y Emprendedores.

Madrid, 8 de julio de 2024.
Con 550 millones € de financiación, lo que supone una cuota del 37% en el sistema financiero español, Santander ha seguido apostando por su respaldo y cercanía con pymes y autónomos y se ha situado como entidad líder en Préstamos ICO durante el primer semestre de 2024. La gran mayoría de esta financiación se destinó a las Líneas ICO Empresas y Emprendedores y en menor medida a la Línea ICO Internacional.

De esta forma, el banco ha incrementado en más del 100% la producción de crédito de las Líneas ICO respecto al mismo periodo del año anterior, mediante operaciones llevadas a cabo con más de 3.700 clientes. Esta financiación es representativa de la colaboración público-privada, en la que el ICO aporta la liquidez necesaria y las entidades financieras asumen el riesgo de las operaciones.

Las Líneas ICO Empresas y Emprendedores son líneas de financiación con las que el Instituto de Crédito Oficial facilita fondos con la intermediación de las entidades de crédito, que llevan a cabo el análisis de riesgos de las operaciones y deciden sobre la concesión de la financiación. El importe máximo por cliente y año es de 12,5 millones de euros y se puede formalizar en una o varias operaciones.

Las empresas han podido financiar, entre otros, actividades empresariales y/o inversiones, así como sus necesidades de liquidez y gastos relacionados con el desarrollo de la actividad de la empresa, tales como necesidades tecnológicas, adquisición de activos fijos nuevos o de segunda mano, vehículos turismos e industriales, adecuación y reforma de instalaciones, adquisición y creación de empresas o necesidades de liquidez como son los gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores o compra de mercancía.

Recientemente, el banco ha reforzado su oferta destinada al segmento de autónomos, comercios y microempresas con el objetivo de ayudarles en su crecimiento y expansión, proporcionándoles una oferta de valor diferencial y ligada a sus necesidades. Con este fin y pensando en este segmento, que valora especialmente la banca digital, el trato profesional y los costes bajos, la entidad ha puesto a su disposición una amplia gama de productos y servicios y un plan específicamente diseñado para ellos, con ventajas financieras y no financieras.

Esta oferta tiene como protagonista a la Cuenta Negocios, una cuenta sin comisión de mantenimiento y sin requisitos: ni ingresos, ni recibos, ni permanencia. Esta cuenta va dirigida, por una parte, a autónomos y, por otra, a negocios, comercios y empresas de hasta 2 millones de euros de facturación, e incluye, entre otras ventajas, ingresos de cheques en oficina sin coste y transferencias ilimitadas en los canales digitales.