Última actualización: 24/07/2024 - 15:20

• Los ingresos suben un 10%, hasta un récord de 31.050 millones
  • Retorno sobre el capital tangible (RoTE): 15,9%, o 16,3% anualizando el impacto del gravamen en España
  • El beneficio por acción sube un 19%
  • Nuevos objetivos 2024: crecimiento ingresos a un dígito alto, eficiencia de en torno al 42% y RoTE por encima del 16%

Los puntos claves que no te puedes perder

san_drop_up

• El CET1 fully loaded sube hasta el 12,5% tras sumar 20 puntos básicos en el trimestre.

• El TNAV más dividendo en efectivo por acción aumentó un 12%.

• El margen de intereses aumentó un 12%, hasta una cifra récord de 23.457 millones de euros, gracias al crecimiento de todos los negocios, sobre todo Retail, CIB y Wealth.

• Los ingresos por comisiones subieron un 6% por las buenas dinámicas comerciales y el aumento de la actividad en los negocios globales.

• La ratio de eficiencia mejoró con fuerza hasta el 41,6% (-2.6 puntos porcentuales) gracias a la transformación hacia un modelo más sencillo, digital e integrado, con los costes estables por cuarto trimestre consecutivo en euros constantes.

• Las dotaciones subieron un 8% por la normalización prevista de Consumer, mientras que Retail logró una buena evolución gracias a las menores dotaciones en Europa.

• La calidad crediticia se mantuvo sólida, con un coste del riesgo del 1,2%, en línea con el objetivo para el año.

• En el segundo trimestre, el beneficio atribuido alcanzó un récord de 3.207 millones de euros, un 20% más.

• Santander ha mejorado tres de sus objetivos para 2024. Ingresos: crecimiento a un dígito alto (desde un dígito medio); eficiencia: ≈42% (desde <43%); RoTE: >16% (desde 16%); coste del riesgo: ≈1,2%; y CET1 fully loaded: >12%.

Santander obtuvo un beneficio atribuido de 6.059 millones de euros en la primera mitad de 2024, un 16% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a que el fuerte crecimiento del margen de intereses en todos los negocios globales y regiones, apoyado en el aumento de cuatro millones de clientes, y el buen control de los costes compensaron con creces el crecimiento previsto de las provisiones.

El grupo aumentó la rentabilidad y el valor para el accionista, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 15,9%, que se eleva al 16,3% si se distribuye uniformemente a lo largo del año el impacto del gravamen a la banca en España, registrado íntegramente en el primer trimestre (335 millones de euros). Además, logró un beneficio por acción (BPA) de 0,37 euros, un 19% más, y un valor contable tangible (TNAV) por acción de 4,94 euros al cierre del primer semestre. Incluyendo el dividendo en efectivo pagado en noviembre de 2023 y el dividendo complementario que se abonó en mayo, la creación de valor total (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 12%.

Gracias a estos buenos resultados, Santander ha mejorado sus objetivos para 2024 y ahora espera lograr un crecimiento de los ingresos a un dígito alto (frente al objetivo anterior de un crecimiento a un dígito medio); una ratio de eficiencia de alrededor del 42% (frente al anterior objetivo de una ratio por debajo del 43%), y un RoTE por encima del 16% (frente al 16% anterior). Por otra parte, mantiene los objetivos de coste del riesgo, aproximadamente el 1,2%, y de CET1 fully loaded por encima del 12% tras la implementación de Basilea III.

Los ingresos crecen un 10% en el primer semestre, apoyados en los cinco negocios globales, y los costes se mantienen casi planos cuatro trimestres consecutivos, mientras que el beneficio por acción aumenta un 19%. Estos resultados demuestran que crecemos de forma sostenible y rentable gracias a nuestra escala, diversificación y a la ejecución de la transformación.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander