De acuerdo con el Fondo Polaco para el Desarrollo, las ayudas financieras concedidas al amparo del «Escudo anticrisis» ascendieron a un total de 8742 millones de PLN. Aproximadamente el 18 % de estos fondos (1.569 millones de PLN) ha sido destinado a los clientes de Santander Bank Polska.

Actualmente, la ayuda media otorgada a los clientes Pyme de Santander Bank Polska se sitúa en 113 000 PLN, mientras que la ayuda media otorgada a los clientes de banca corporativa ronda los 932 000 PLN. En este sentido, 7150 clientes ya han recibido una resolución favorable a su solicitud de subvención en el marco del «Escudo anticrisis» del Fondo Polaco de Desarrollo.

En el sector de las Pyme, el mayor número de solicitudes de ayudas concedidas (casi 1.500) fueron presentadas por clientes de los sectores minorista, mayorista y reparación de automóviles, si bien los clientes del sector de la transformación industrial supusieron 863 de las solicitudes otorgadas. Por otra parte, se aceptaron 666 solicitudes de clientes que realizan actividades profesionales, científicas y técnicas; entre los clientes del sector de la construcción se aprobaron 635 de solicitudes, mientras que entre las empresas que operan en el sector de la hostelería y el catering se otorgaron 546 de las solicitudes presentadas.

Hasta la fecha, entre las empresas de gran tamaño, el mayor número de decisiones favorables benefició a empresas de distribución y producción.

Tabla 1: Solicitudes aprobadas y subvención media en el segmento de las Pyme, 15 sectores principales

Las ayudas se otorgan a aquellas empresas que se acogieron al programa «Escudo anticrisis» del Fondo Polaco de Desarrollo. Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (que cuenten con entre 1 y 249 trabajadores) cuyos ingresos hayan descendido un 25 % o más como resultado de la crisis de la COVID-19 pueden presentar su solicitud a través del canal de banca online, también en Santander Bank Polska. Las grandes empresas con un balance consolidado total de más de 43 millones de euros deberán solicitar la ayuda directamente al Fondo de Desarrollo Polaco.

El banco no le cobrará ninguna comisión por tramitar su solicitud. Por otra parte, Santander Bank Polska ha puesto en marcha un servicio especial a través de www.santander.pl/tarczapfr en el que podrá encontrar, entre otras cosas, una calculadora que le permitirá calcular el importe de la ayuda, así como información acerca del proceso de solicitud.

***

Santander Bank Polska Group es la segunda mayor entidad financiera de Polonia por valor de activos. El Banco ofrece soluciones financieras a clientes particulares, microempresas y pequeñas y medianas empresas, así como a compañías nacionales e internacionales. Santander Bank Polska opera una de las mayores redes de sucursales y oficinas colaboradoras en Polonia, además de prestar servicio mediante canales digitales (incluida la banca electrónica). Es uno de los líderes del mercado en cuanto al uso de tecnologías modernas para la banca y apuesta por un desarrollo continuo de su marca en consonancia con su objetivo estratégico de llegar a ser el mejor banco para los clientes. Para Santander Bank Polska la vinculación y satisfacción de los clientes es una prioridad. Por ello, el Banco desarrolla constantemente funcionalidades innovadoras para ayudar a sus clientes a ocuparse de sus finanzas personales y llevar a cabo una gestión financiera eficaz de sus empresas. El Banco forma parte de Grupo Santander internacional desde 2011. Las filiales de Grupo Santander Bank Polska ofrecen fondos de inversión, seguros, leasing y factoring, entre otros productos.

Fundado en 1857, Grupo Santander es uno de los principales grupos de banca universal y tiene su sede central en España. Opera en 10 mercados clave en Europa y América y es el grupo bancario de mayor tamaño de la eurozona en términos de capitalización de mercado. Su misión es contribuir al progreso de las personas y de las empresas de un modo Sencillo, Personal y Justo. Grupo Santander se ha propuesto mejorar continuamente su condición de entidad socialmente responsable. Por ello, se ha comprometido a destinar más de 120 000 millones de euros entre 2019 y 2025 para financiar inversiones y soluciones respetuosas con el medio ambiente, así como a ofrecer a más de 10 millones de personas un mejor acceso a los productos y los servicios bancarios. A finales de septiembre de 2019, el Grupo contaba con 144 millones de clientes (incluidos 21 millones de clientes vinculados y 36,2 millones de clientes digitales que, en total, representan el 51 % de los clientes activos), operaba 12 700 sucursales y tenía 200 000 empleados. El valor total de los depósitos gestionados de clientes ascendía a 1,04 billones de euros. En los nueve primeros meses de 2019, Grupo Santander obtuvo unos beneficios operativos de 6180 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 2 %.

Oficina de prensa de Santander Bank Polska
Teléfono: (+48) 22 586 80 40 o 41